martes, 15 de marzo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

A lo largo de mi formación personal, profesional y laboral, lo que más ha sido utilizado ha sido el resumen y el cuestionario, como una forma de mostrr que se han abordado los objetivos en una época, los contenidos en otra y las competencias actualmente, pero realmente ha quedado como un elemento cognitivo superficial en el proceso educativo. poco incide en el verdadero conocimiento de la historia, pues esta tiene la función de conocerse para poder explicar nuestro presente como elementos de una sociedad.
Esta manera de enseñar aparte de haber sido con la que conoci historia, fue la transmitida en la escuela donde me forme como profesora, los resultados obtenidos han sido solo a nivel memorístico con una visión parcializada de la historia como lo presenta el autor en turno. Los materiales didácticos utilizados han sido libro, pizarrón, cuaderno, instrumentos de medición de la apropiación de la información, pero sobre todo lápiza y papel.
Es hasta el momento que conozco el trabajo en grupos multigrado que descubro que existe un número considerable de estrategias para el aprendizaje de historia que permiten dar cuenta de los procesos sociales que dan razón al actual ser que soy y en función de los cuales se explica mi futuro y que ademas permite ser espectador o actor de mi futuro en la sociedad en la que me desenvuelvo y así como yo, todos los estudiantes son capaces de participar en su proceso histórico.
Que representa un sin fin de accines que realizar, sí; pero no es imposible, lo importante es intentarlo, más allá del descurso se requiere un cambio en la actitud y en la expectativa que tengamos para nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario